sábado, 17 de noviembre de 2012

Michel Schatz"Passó":Corazón y Carreaux

En el transcurso de varias décadas de una brillante carrera,el tirador de Nimes se ha convertido en una leyenda de la petanca.
Nos recuerda estos años vividos al mas alto nivel bajo la influencia de la amistad y la pasión por el juego.

Uno de los mejores cañoneros de la historia

Finalista del "Trophée des Villes",semifinalista de "La Marseillaise",campeón de la Liga Languedoc-Roussillon en dupletas y la participación en "Masters de Pétanque".¿Podemos decir que ha sido una buena temporada 2012 y que Passó sigue ahí?

Si,para mi ha sido una buena temporada.Sigo ahí arriba...de momento.

¿Cuáles son tus proyectos para 2013?

Estamos meditando si sigo en Castelnau,pero aún no hay nada decidido.

En el transcurso de tu carrera has formado parte de varios equipos legendarios.Me gustaría que me hablaras de cada uno de ellos y primero del que formaste en los años 80 con Denis Salvador y Roger Capeau.¿Que recuerdos te vienen a la memoria de aquel mítico equipo?

Era un gran equipo.Yo era muy joven,sólo tenía 17 años,Salvador y Capeau fueron los que me formaron y me llevaron a competir a los grandes campeonatos.
Para mí era un sueño y estaba loco de alegría.Roger Capeau era un gran jugador que jugaba con los mejores igual que Salvador y tuve la suerte que confiaron en mi.
Fue un gran honor,formamos una gran amistad y conseguimos muchas victorias.

Un joven Passó con Roger Capeau y Denis Salvador

En los años 80,se consideraba a este equipo como el mejor,pero jamás pudo ser campeón de Francia.¿Cómo has vivido esto?

Como un fracaso por supuesto.Llegábamos siempre a las últimas partidas y perdíamos.Pero ellos deben de estar mas frustrados que yo,les habría gustado ganar y hacerme ganar.En "La Marseillaise" nos pasó igual,en el 82 perdimos la final y después semis,cuartos,etc pero nunca pudimos ganar el campeonato.

En 1991 fuiste seleccionado para el equipo de Francia y para el Trofeo Canal+ con Georges Simoes y Philippe Quintais,que algunos consideran como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.¿Ese nivel,soltura y complicidad entre vosotros llegó enseguida?

Si,desde la primera partida con la selección y también nació una gran amistad.Es por lo que este equipo era tan fuerte,nunca nos enfadábamos y siempre estábamos de acuerdo en todo.

El primer título de campeón del mundo,fue un momento especial supongo?

Evidentemente.Recibí el reconocimiento del mundo de la petanca.Antes tenía ya un gran nivel,pero cuando ganas una campeonato de Francia o del mundo es cuando realmente te colocas en el top del top.Yo era muy feliz y había gente que estaba muy feliz por mi.Muchos pensaban que debería haber participado en los mundiales antes de 1991.

Quintais-Passó-Simoes
Campeones del Mundo en 1991

¿Y a que se debía que pasara tanto tiempo antes de tu primera selección?

Es cierto,tuve que esperar hasta los 35 años.Estaba en buena forma,pero pienso que estaba mejor unos años antes.Pero como me veían perder en las últimas rondas del campeonato de Francia y de "La Marseillaise" pensaban que nunca tendría la oportunidad.Pudo ser también que el hecho que fuese gitano inquietara a los seleccionadores.Posiblemente tenían miedo que hiciera cosas raras..En todo caso cuando gané el mundial vi que eso agradó a la gente y por tanto a mi también.

Después jugaste en el Team Nicollin con Jo Farré y Marco Foyot.¿Como se formó este equipo?

Durante una comida con Bernard Gasset,el presidente de la "Comédie Pétanque".Nos dijo que quería formar un equipo entorno a Farré,que era de Montpellier,con Foyot y conmigo.Foyot en aquella época jugaba con Marigot y Marco y yo estaba en el Gard.Bernard habló con Nicollin(presidente Montpellier de la Ligue1 de fútbol) y lo puso en marcha.
Jugamos diez u once años juntos y con ellos conseguí mi primer campeonato de Francia de tripletas.

Y fue el inicio del tándem Passó-Foyot.¿Allí también hubo una complicidad inmediata?

Enseguida.Yo ya era amigo de Farré,pero con Marco simplemente nos conocíamos.Tras el primer concurso que hicimos todo marchó sobre ruedas.Nos hicimos como se dice uña y carne.La gente nos quería,nos mostraba su simpatía y nosotros les correspondíamos con nuestro juego.

El dúo Passó-Foyot

Foyot dijo un día:"Si quiero ganar Millau tendrá que ser con Passó".Y tu le dijiste a Marco"si quiero ganar "La Marseillaise" es necesario que juegue contigo".
¿Eso significa que se necesitan el uno al otro?

Si,necesité a Foyot para ganar mi primer campeonato de Francia y él a mi para ganar su primer"Mondial Millau".

Este año volviste por séptima vez al último cuadro de "La Marseillaise" con Foyot y Bezandry.
Después de la derrota ante Dylan en semifinales¿Que pensaste?¿Sentiste una vez mas el peso de la desilusión o bien pensaste:"con este equipo puedo ganar algún día"?

Con el único que puedo lograrlo es con Marco Foyot.Me ayuda mucho en las partidas,hace cosas que otros jugadores no saben hacer,sabe crear ambiente.

¿Tan importante es para Passó "La Marseillaise"?

Es un sueño.Vuelvo allí cada año con la ilusión de ganar.Si un día lo consigo volveré con mi hijo,con amigos,pero mientras tanto siempre hago un equipo para tratar de ganar.Y volveré cada año mientras pueda.

Has perdido cuatro finales,pero recordamos sobretodo aquella que perdiste contra tus sobrinos Antoine y Joseph Dubois.¿Aquello debió ser horrible verdad?

Estuve llorando toda la noche.Era una partida casi ganada,fue muy duro.Pero no ha sido la única vez que "La Marseillaise" me ha hecho llorar...aún tengo los ojos llorosos por la derrota contra Dylan de este año...

Las lágrimas de Passó tras caer ante D.Rocher
en la edición de 2012 de La Marseillaise
VER VÍDEO SEMIFINAL MARSEILLAISE 2012

Jo Farré,era también alguien muy importante en aquel gran equipo,era quien empujaba en las partidas...

Cierto,Farré era el que ponía presión al adversario y un superjugador.Cuando ganó "La Marseillaise" con Quintais y J.L Robert fui yo el que montó el equipo.
Quintais quería ir a jugar conmigo pero fui seleccionado para jugar con Foyot un torneo.Le dije a Philippe"si quieres ganar juega con Farré"..jugaron y ganaron..y yo continuo desde hace 30 años y no lo consigo..si un día lo logro me tiraré desde el Viejo Puerto de Marsella.



Te vimos el año pasado jugar el "Trophée des Villes" al lado de un joven jugador,Yonis Kehiha.Tu actitud hacia él impresionó a muchos espectadores,¿Que sentiste?¿Tenías el sentimiento de transmitirle algo?

Mi pasión por la petanca.Yonis apenas hacía tiempo que jugaba y estaba un poco impresionado.Le hablé y le dije que se divirtiera,que se diese el gustazo,ya que yo estaba muy contento por jugar con él y que no se agobiase.
No se separó de mi en los tres días que duró la competición.Es lo que Capeau y Salvador hicieron conmigo y  aproveché esa experiencia para poder aplicarlo yo.

Un jugador muy querido y respetado en Francia

Juegas al mas alto nivel desde hace cuarenta años.La petanca ha cambiado mucho en éste periodo.¿Como has visto ese cambio?¿En que ha mejorado y en que ha empeorado la petanca?

Lo mejor es la televisión,vemos más petanca y eso es bueno.
Lo peor es que hay menos amistad.En otras épocas pensábamos primero en pasar un buen rato entre amigos y no en que había que ganar.Los jugadores se han vuelto mas individualistas,se centran en sus intereses y el respeto o la amistad han disminuido.

En Rivesaltes tuve el placer de conocer a esta
leyenda viva de la petanca